70 años de impacto, 13 millones de vidas

En Aldeas llevamos trabajando 70 años en el mundo para proporcionar un hogar a aquellos niños que más lo necesitan. En colaboración con Boston Consulting Group hemos elaborado un informe para medir el impacto de nuestros programas en la vida de las personas desde nuestra fundación en 1949. Los resultados muestran que hemos transformado de forma directa la vida de 4 millones de niños que habían perdido o estaban en riesgo de perder el cuidado parental, al proporcionarles un entorno familiar en el que pudieran crecer seguros y protegidos.  Muchos de estos niños y niñas se han convertido en padres, madres, abuelos y abuelas, y su capacidad de cuidar a sus propias familias ha mejorado a consecuencia del apoyo recibido. De este modo, hemos contribuido a mejorar la vida de 9 millones de personas más, rompiendo así el ciclo de separación y abandono.

Cuando los niños pierden el cuidado de sus padres, un cuidado alternativo de calidad, unido a políticas preventivas de fortalecimiento familiar, puede ayudarles a redirigir sus vidas y a romper el ciclo generacional de separación. Además, esto trae consigo beneficios a la sociedad a largo plazo, ya que el cálculo del retorno social de la inversión pone de manifiesto que por cada euro invertido en los programas de Aldeas, la sociedad ha recuperado cinco.

Aldeas también ha cuantificado su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible y, en particular, de cinco de ellos: el fin de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la paz y la justicia, una educación de calidad y trabajo decente.

Todo no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros socios y entidades colaboradoras, como la tuya, que nos han apoyado año tras año.

¿Quieres más información? Haz click aquí.

 

30 Aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, marcó un antes y un después para la infancia de todo el mundo. Pero 30 años después millones de niños siguen enfrentándose a la explotación, la pobreza y la violencia.

En palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas en España: “Las cifras evidencian un fracaso que no podemos ignorar. Los niños más vulnerables están siendo dejados atrás y la Convención sobre los Derechos del Niño solo puede cumplirse si cada niña y cada niño es tenido en cuenta”.

Cada año, en el mundo, cinco millones de niños y niñas mueren por causas prevenibles, 95.000 son asesinados y 64 millones no tienen acceso a la educación primaria. En los últimos 12 meses, 152 millones de niños y niñas han trabajado de jornaleros, soldados o han mendigado en las calles y al menos 10 millones son refugiados. En el mundo, 220 millones de niños, 1 de cada 10, crecen sin el cuidado de sus familias o está en riesgo de perderlo. Es España, más de 300.000 se encuentra en esta situación. Al menos 40 niños al día sufren maltrato en el ámbito familiar y una de cada dos denuncias por delitos contra la libertad sexual tiene a un niño como víctima. Además, el 29,5% está en riesgo de pobreza o exclusión social y la inversión pública en infancia es insuficiente: un 1,4% del PIB.

Estos datos reflejan que, aunque hemos trabajado todos estos años para mejorar la vida de muchos niños, todavía quedan demasiados que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por ello, tenemos que seguir trabajando para que ningún niño tenga que crecer solo, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos contar contigo.

Compártelo: