Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 93.000 niños sirios en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, los Programas de Respuesta de Emergencia de Aldeas, ubicados en Alepo, Damasco y Tartús, han prestado ayuda a 93.000 niños y 52.000 familias afectadas por la contienda. La organización ha respondido a la dramática situación con Espacios Amigos de los Niños, Centros de Acogida Temporal, apoyo médico y educativo, y asistencia humanitaria. Ha trabajado con socios locales e internacionales para proporcionar atención continua a los niños, especialmente a los que han perdido a sus padres o están separados de sus familias.

Más de 3,5 millones de niños sirios menores de siete años no conocen otra realidad que la guerra. Carecen de servicios básicos, de educación, de protección. Siete años después de que estallase el conflicto, Aldeas Infantiles SOS continúa apoyando a niños y familias en situación de riesgo, en especial a aquellos que se encuentran solos, y ha ampliado su capacidad para satisfacer las necesidades de protección de la infancia a largo plazo.

“No debemos perder de vista el efecto que este conflicto ha tenido en toda una generación de niños”, afirma Alia Al-Dalli, directora internacional de Aldeas Infantiles SOS para Oriente Medio y el Norte de África. “Hay una necesidad pospuesta de abordar la atención a largo plazo de los niños que han sufrido la violencia, la pérdida y separación de su familia, la interrupción de su educación y que no han podido disfrutar de una infancia pacífica”.

37 años en Siria

Aldeas Infantiles SOS lleva proporcionando un hogar y una familia a niños sirios privados del cuidado parental desde que en 1981 abriese su primera Aldea en Damasco. En 2012, cuando la guerra hizo insostenible la situación de millones de personas, la organización puso en marcha sus Programas de Respuesta de Emergencia para proporcionar asistencia a niños y familias afectadas por el conflicto. A día de hoy, se estima que más de 8,5 millones de niños en Siria y los países vecinos necesitan ayuda humanitaria.

Además de los desarrollados en territorio sirio y en países de acogida de la región, como Irak, Líbano y Jordania, Aldeas cuenta con Programas de Respuesta de Emergencia para responder a las necesidades de los niños refugiados y migrantes en seis países de Europa del sur y central: Grecia, Hungría, Italia, Macedonia, Serbia y Bulgaria.

Ver vídeo

Compártelo: